Qué debe contener un contrato de alquiler de vivienda para evitar riesgos

Qué debe contener un contrato de alquiler de vivienda para evitar riesgos

13/08/2020 Uncategorized 0
Ha llegado la hora de la verdad, has decidido sacar rentabilidad a tu piso vacío, pero necesitas hacerlo de forma segura. En este artículo te contamos las clausulas que deben figurar en un contrato de alquiler de vivienda para evitar riesgos innecesarios.

Clausulas importantes en un contrato de alquiler de vivienda

El tiempo

Especifica el tiempo mínimo que permanecerá el arrendatario/a en la vivienda. Por ley, si se trata de un piso para uso particular el periodo mínimo son 5 años, si el alquiler es a una empresa, el tiempo asciende a 7 años.

Excepciones

Las excepciones son muy importantes a la hora de hablar de tiempo en un contrato de alquiler de vivienda, y éstas deberán aparecer redactadas en el documento. En cualquiera de los supuestos anteriores, el periodo mínimo de alquiler será de 6 meses, en caso de querer cesar el contrato, las condiciones para hacerlo suelen ser las siguientes.
  • Si la inquilina o inquilino quisiera abandonar el piso antes de los 5 o 7 años, lo normal es que avise con 30 días de antelación, aún así deberá pagar una penalización al propietario/a por incumplimiento de contrato.
  • Por otra parte, también debería figurar la posibilidad de incumplimiento del periodo de alquiler por parte del arrendador/a. Habitualmente, esta clausula detalla que se podrá solicitar el abandono del piso cuando lo necesite para uso propio la persona que lo tiene en propiedad o para algún familiar. En este caso, el tiempo de pre-aviso suele ser de 2 meses.
Además, la renovación del alquiler pasado en tiempo indicado en el contrato (habitualmente 5 años en particulares, y 7 en empresas) se hará de forma anual, a no ser que se diga lo contrario.

El dinero

El precio del alquiler deberá quedar claramente especificado en el documento. Además, podrá actualizarse anualmente en función del índice que acuerden ambas partes (IPC o PIB). Por otra parte, en el punto referente al precio, podrá señalarse la posibilidad de aumentar el precio del alquiler si el propietario realiza una mejora en la morada, que aumente sustancialmente la calidad de vida de quien habita la casa.

La fianza

Dentro de la cuantía económica, debe hablarse de la fianza, ésta suele ser un mes y debe depositarse de forma legal en la oficina administrativa correspondiente de cada comunidad. Ésta es la forma de hacerlo en el caso de la Generalitat Valenciana, pero cada comunidad dispone de sus mecanismos.

Los desperfectos

En anteriores post, ya hablamos de las obligaciones del arrendador en el pago de las reparaciones, y es que sobre este punto es fácil que surjan conflictos durante el periodo del alquiler. Por este motivo es muy importante establecer quién se hace cargo de qué en el contrato de alquiler de vivienda. Lo más común es que el inquilino o inquilina se haga cargo de los gastos derivados de un uso diario, y que el propietario acarreé con aquellos necesarios para garantizar una habitabilidad óptima en la morada.

Las exigencias

En caso de que como propietario/a tengas exigencias fuera de lo que suele contemplar un contrato básico de alquiler, debes dejarlas por escrito en el contrato para asegurarte de que se cumplen. Algunas de las más comunes hacen referencia a la tenencia de animales o a la prohibición de subarrendar el piso.

Los gastos

Por último, y no menos importante, se debe dejar muy claro quién se hará cargo de cada gasto ordinario (luz, agua, comunidad, etc). Además, es recomendable cambiar el nombre de los suministros para evitar posibles problemas. Hasta aquí los principales puntos a tener en cuenta a la hora de redactar un contrato de alquiler de vivienda. En cualquier caso, es recomendable contar siempre con la opinión de un profesional, ya sea un abogado o una buena agencia de pisos de alquiler, de esta forma evitarás complicaciones y problemas futuros.
¿Quieres que te echemos una mano con el alquiler de tu piso? Claro, dame más información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *