«¿Debería alquilar mi piso?» Ventajas que te harán salir de dudas

«¿Debería alquilar mi piso?» Ventajas que te harán salir de dudas

28/05/2020 Uncategorized 0

Seguro que más de una vez te has hecho la eterna pregunta: «¿Es mejor vender o alquilar mi piso?». La respuesta siempre debe estar vinculada a 3 factores:

  • Tu estrategia económica como propietario o invesor/a.
  • Tus necesidades de liquidez del momento.
  • El contexto socio-económico en que nos encontramos.

Respecto a los dos primeros puntos, es algo que sólo tú conoces y en lo que no entraremos hoy, pero tan importante como estos es el tercer factor.

¿Cómo afecta el contexto actual a alquilar mi piso?

El Instituto Nacional de Estadísticas lleva algún tiempo notando una desaceleración en las ventas y en los precios de los inmuebles. Este freno en las ventas de pisos y casas se ha visto incrementado por la crisis sanitaria del Covid-19.

La paralización del país durante más de dos meses, ha dejado una importante huella en la economía española. Miles de ciudadanos han visto mermados o incluso desaparecidos sus ingresos, provocando una necesidad de liquidez inmediata. Esta necesidad, sin duda ha repercutido en un aumento de la oferta de viviendas en venta, haciendo que el precio de estas caiga.

Por otro lado, la crisis dejará una segunda consecuencia en el mercado inmobiliario, y es el aumento de demanda de alquiler. Debido a la disminución de ingresos en la ciudadanía, la mayor parte de ésta no dispondrá de capital para la compra, aumentando así la necesidad de arrendamiento.

¿En que afecta esta situación a la decisión de alquilar de mi piso?

Toda esta coyuntura socio-económica repercute y mucho a la decisión de alquilar tu piso.

Si tienes necesidad rápida de liquidez, esta situación hará que puedas vender rápido. Desgraciadamente, es probable que sea a un precio inferior al que te gustaría, ya que la oferta ha aumentado.

Sin embargo, si tienes una propiedad para alquilar, es el momento de sacarle rentabilidad fácilmente atendiendo al aumento de la demanda.

Alquilar siempre ha sido una buena opción, y estas son las grandes ventajas que puedes obtener si decides hacerlo ahora:

¿Cuales son las principales ventajas de alquilar mi piso?

1. Ingresos regulares

La primera ventaja de alquilar tu vivienda es obtener rentabilidad de forma regular. Para conseguirlo debes hacer bien cada paso, de esta forma tus ingresos aumentarán mensualmente de forma segura.

2. Bajos costes de gestión

Los costes de gestión de compra-venta e impuestos por estas operaciones son muy caros. En contraposición, gestionar el alquiler de una vivienda es económico.

La gestión del alquiler, deposito de la fianza, búsqueda de inquilinos, arreglos en la vivienda, disponibilidad para gestión diaria, etc. es algo que puedes hacer sin ayuda esforzándote. En ocasiones este cúmulo de trabajo hace que en la mente del propietario aparezcan una señal de alarma: «alquilar mi piso es mucho trabajo». Sin embargo, existen empresas como ASV que se encargan de cualquier trámite incómodo por un bajo coste.


¿Te gustaría saber cómo podemos gestionar el alquiler de tu vivienda y cuánto te costará?


3. Comportamiento de los precios

Los precios del alquiler han aumentado. El libre mercado del alquiler se ha visto apoyado por la promoción gubernamental de viviendas de promoción oficial, para que las familias con rentas más bajas tengan garantizado el acceso a una vivienda digna. Este hecho ha tenido consecuencias favorables para los arrendatarios. La subida de los precios del alquiler en los últimos dos años ha duplicado los ingresos del alquiler en algunas ciudades como Valencia.

4. Inversión segura

La inversión inmobiliaria está considerada como una de las más seguras. Ante cualquier circunstancia macroeconómica, la vivienda es un bien tangible que se sacar rendimiento con diferentes estrategias. En concreto, el alquiler ofrece diferentes variedades de explotación que lo convierten en una inversión segura.

Como conclusión a la eterna pregunta «¿Debería alquilar mi piso?» la respuesta es, en la mayoría de casos, sí.

Vender tu piso puede ser una buena opción si el precio que demandas es aceptado rápidamente por el comprador. Con la creciente oferta en el mercado, es conveniente dar un plazo al menos de 6-12 meses para que, con la correcta comercialización tu piso, se venda. En todo ese tiempo no tienes ingresos y continúan los gastos.

El alquiler va a reportar ingresos regulares más inmediatos y una disminución de los costes. La opción de venta puede esperar a que los indicadores económicos sean más favorables.

Además alquilar tu piso te va a permitir seguir manteniendo el bien inmueble, y así explotarlo para generar ingresos mientras mantienes tu propiedad. Una vez vendas el piso ya no ganarás más con ese activo, porque ya no te pertenece.

Esperamos que estos argumentos te hayan sido útiles, y puedas llegar a la misma conclusión que nosotros: «Sí, es el momento de alquilar mi piso».


¿Quieres alquilar tu piso sin preocupaciones?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *